Este artículo intenta mostrar cómo se construye la identidad sexual y social del personaje “la loca” en dos novelas chilenas, El lugar sin límites de José Donoso y Tengo miedo torero de Pedro Lemebel. De este modo se establece un diálogo entre ambas novelas, centrado en los distintos efectos que tiene el vestido y el nombre como actos performativos tanto en el devenir de los(as) protagonistas como en las diferencias entre el deseo homoerótico sometido a los espacios y límites impuestos por la norma hegemónica, y ese mismo deseo que se niega a la exclusión y el rechazo.
Para ello se han utilizado los
aportes de la teoría queer:
--> Kosofsky Sedgwick (1998),
--> Eribon (2001, 2004),
-->Bersani (1998),
-->Foucault (1990, 2001),
--> Butler (2005, 2006)
Fuente: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482011000100006
Sofía Sepúlveda - Camila Castro
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